jueves, 20 de julio de 2017

LIBRO. Santiago Ramón y Cajal e Iván Petrovich Pavlov.


Autor:  Jairo Alonso Rozo Castillo & Antonio Rodríguez Moreno - Año: 2013 - Editorial: Bibliomedia Tamaño: 4.3 MB - Formato: PDF - Idioma: Español.

¿CÓMO DESCARGAR?

VÍNCULOS DE DESCARGA:

Resumen:
Santiago Ramón y Cajal e Iván Petrovich Pavlov fueron dos grandes científicos contemporáneos que tuvieron mucho en común, paralelismos que no dejan de ser curiosos, no sólo en su quehacer científico sino en sus propias vidas personales.
El libro parte de dos premisas fundamentales. Primera, la importancia de sus obras como planteamientos seminales para la neurociencia y la psicología. La segunda, el hecho de que sus vidas se desarrollaron en momentos paralelos de los siglos XIX-XX, y sin embargo, no han sido comparados dentro de la literatura académica.
El presente libro se centra en el estudio de su visión científica y de cómo se gestó ésta a través de sus vidas y de las múltiples experiencias que vivieron tanto académicas como extra-académicas.
En la obra se analiza la teoría neuronal de Cajal y la teoría de los reflejos condicionales de Pavlov, por las cuales obtuvieron el reconocimiento universal y se consagraron en el mundo de la ciencia a través de su legado. Se destaca el reconocimiento internacional que recibieron los dos científicos, sobre todo en el Premio Nobel de Fisiología o Medicina y todas las polémicas que implicaron sus nominaciones al mismo, además de ser competidores por el galardón en los años 1901-1904.
El análisis de la gestación de las escuelas, la labor con sus discípulos y los estilos de dirección en el manejo de sus grupos de trabajo de Cajal y Pavlov, son temas que también se destacan en el libro.
Por otra parte, se realiza un acercamiento a la infancia y adolescencia de Cajal y Pavlov y se analizan las circunstancias familiares y sociales que pudieron haberlos influenciado para su futuro como científicos. Luego se profundiza en la formación que tuvieron como científicos, las figuras que les influyeron y los marcos referenciales desde los cuales comenzaron a construir su visión de la ciencia. También se abordan aspectos familiares, especialmente de sus esposas, para analizar el papel que desempeñaron en el trabajo de sus maridos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

http://go.oclaserver.com/afu.php?zoneid=1330358