jueves, 18 de mayo de 2017

LIBRO. Ansiedad y sobreactivación. Guía práctica de entrenamiento en control respiratorio


Autores: Pablo Rodríguez Correa  - Año: 2008 - Editorial: Desclée de Brouwer - Tamaño: 2.8 MB - Formato: PDF - Idioma: Español.


¿CÓMO DESCARGAR?



VÍNCULOS DE DESCARGA:








Resumen:
La incidencia de la ansiedad y el estrés se estima en torno al 15% de la población mundial por lo que no es de extrañar que se los conozca como la “epidemia silenciosa del siglo XXI”. Uno de los componentes que forman parte de la respuesta de ansiedad es la sobreactivación psicofisiológica. Sus síntomas son bien conocidos: dificultades para respirar, taquicardia, tensión muscular, dolor de cabeza, mareos, sudoración excesiva, insomnio, irritabilidad... 

Desde la Psicología Clínica se ha venido desarrollando un conjunto de técnicas de desactivación (relajación muscular, entrenamiento autógeno, biofeedback, etc.), pero, si atendemos a las más recientes investigaciones, las intervenciones que alcanzan una mayor eficiencia son los procedimientos respiratorios, al mostrarse más eficaces, sencillos, rápidos y fáciles de aprender. A pesar de ello, no han alcanzado tan amplia difusión en el entorno del tratamiento psicológico, tal vez debido a que no se han desarrollado procedimientos de entrenamiento tan sistematizados como en el caso de las demás técnicas de relajación. 

La presente Guía pretende cubrir dicha carencia. En ella encontrará los aspectos teóricos y experimentales en que se fundamentan estas técnicas, conceptos que podrá utilizar para desarrollar la psicoeducación en referencia a la ansiedad y la activación. En la segunda parte se expone un programa de entrenamiento práctico, progresivo y sistemático, complementados con dos procedimientos adicionales, uno de entrenamiento abreviado para su uso en situaciones de crisis y otro que combina la práctica respiratoria con la relajación secuencial de distintos grupos musculares. Además, se incluye un cuadernillo que ayudará al paciente/lector a dominar las habilidades necesarias para reducir el impacto de la sobreactivación en su vida cotidiana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

http://go.oclaserver.com/afu.php?zoneid=1330358